Boris III
Rey de Bulgaria (1918-1943)
Boris III nació el 30 de enero de 1894 en Sofía.
Fue el primer hijo del rey Fernando I.
El gobierno búlgaro abandonó, desde 1913, la tradicional diplomacia prorrusa del país y se aproximó a Alemania.
Al estallar la I Guerra Mundial, a pesar de las victorias contra Serbia, la población y el ejército desaprobaban esa política. Fernando se rindió a los aliados en 1918 y abdicó en favor de su hijo Boris.
Su reinado duró veinticuatro años en una monarquía constitucional e intervino escasamente en la política, a pesar de los constantes disturbios en el país. En 1934, con temor por los efectos de la depresión económica mundial y alentado por sus vecinos, el rey Boris III apoyó la acción del grupo conservador Zveno para deponer a Liapchev e instaurar una dictadura, que proscribió todos los partidos políticos, impuso la censura de prensa, cerró universidades y creó un movimiento juvenil de ultraderecha. En los años posteriores, Boris asumió el control político y gobernó dictatorialmente.
Durante la II Guerra Mundial, Bulgaria fue aliado del Eje y dio su aprobación a la ocupación alemana. Suministró tropas para la realización de operaciones contra Grecia y Yugoslavia, aunque se negó a atacar a la URSS.
Boris III murió en Sofía, Bulgaria, el 28 de agosto de 1943. Se sospecha que fue asesinado por agentes alemanes.
Zar de Bulgaria
Predecesor
Fernando I de Bulgaria
Sucesor
Simeón II de Bulgaria
Reinado
3 de octubre de 1918 – 28 de agosto de 1943
Casa Real
Sajonia-Coburgo-Gotha
Dinastía
Casa de Wettin